Mesa para dos: “La Panza al Centro”, una guía para abrir el apetito

“El pretexto para recorrer el Centro Histórico es la gastronomía”, pero lo es también el ruido de su vida comercial, el color de sus fachadas y el pasado que se nos hace presente casi en cada esquina.

Un recorrido con forma de crónica, enriquecida con datos duros, es lo que traza cada página de “La Panza al Centro”, un libro escrito por Arturo Villegas en el que encontrarás mucho más que sólo recomendaciones de comida.

Esta guía te lleva a las zonas más conocidas del Centro, pero también te invita a explorar La Merced y La Lagunilla, comer entre sus calles y conocer lugares como un comedor familiar en una vecindad.

Lo mismo hay opciones de cocina tradicional mexicana que contemporánea, como la que sirven en “Fonda Mi Lupita”, ubicada en la esquina de las calles Buen Tono y Delicias, donde sirven un mole que sí o sí debes de probar.

La guía, según nos explicó el autor, se divide en dos secciones; la primera consta de 14 capítulos en los que se narran temas como la tradición de la fonda y la fritanga, la cocina de autor, las cantinas, pulquerías, mercados y “lugares de manteles largos” como el restaurante-escuela Zéfiro.

En la segunda parte, el escritor e investigador propone 10 paseos por 10 cuadrantes para que llenes tus sentidos del sazón que emana cada olla, cacerola y plato. Cada ruta es toda una experiencia, pues la guía tiene códigos QR para que puedas descargar imágenes y la historia del lugar en que te encuentres.

Una “memoria emocional en el Centro” es lo que te dejará esta guía, escrita para abrir el apetito, llenar la panza y hacer la digestión mientras descubres cada rincón del corazón de México.

Puedes adquirir “La Panza al Centro” en el Café Río, ubicado en la calle Donceles #86, casi esquina Brasil. Teléfono: 55102250.

Fotografías tomadas de lapanzaalcentro.com

Nota publicada originalmente en http://www.mesaparados.com.mx/index.php/2018/07/02/la-panza-al-centro-una-guia-para-abrir-el-apetito/