Nota MVS: Presentan ‘La panza al centro. Guía gastronómica del Centro Histórico’

El volumen de Arturo Villegas comparte joyas de la gastronomía ocultas y lugares sólo visitados por conocedores: desde comida fusión en una antigua vecindad, hasta cafés entrañables, cantinas, fondas históricas y lujosos restaurantes.

31 May 2018 – Redacción MVS Noticias / Georgina Bailón

Foto: Gastronomía mexicana / Food and Travel

Foto: Gastronomía mexicana / Food and Travel

El jueves 31 de mayo, a las 19:00 horas, se presentará en el Museo de la Ciudad de México el libro “La panza al centro. Guía gastronómica del Centro Histórico”, del investigador y escritor Arturo Villegas. En la presentación también participará la fotógrafa Lourdes Grobet y el director del recinto de la Secretaría de Cultura capitalina.

En este volumen el autor explora la vasta riqueza gastronómica del Centro Histórico capitalino, lo cual le sirve de pretexto para narrar historias de sus habitantes, relatos de sitios poco conocidos y, mediante el recurso de la crónica, invita al lector a caminar por el primer cuadro de la Ciudad de México, considerado Patrimonio de la Humanidad, con la guía de la gastronomía mexicana, también catalogada Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Te puede interesar: México ya tiene fecha para el Día Nacional del Tequila

Para Arturo Villegas, el Centro Histórico capitalino concentra miles de años de tradición y cultura, desde la llegada de los primeros habitantes a la cuenca hasta la actualidad. “Esta riqueza se expresa en la gran herencia culinaria, que suma a la vasta cocina prehispánica el crisol barroco virreinal que amalgamó los sabores locales con la sazón europea y las exóticas especias trasladadas de Oriente por la nao de China”, comentó en entrevista.

Esa sólida base recibió, durante el paso de los siglos, “la influencia de gastronomías de todos los rincones del mundo, traídas al centro por los miles de migrantes que llegaron al valle buscando una nueva patria y un nuevo hogar; todo esto sirve de inspiración para que nóveles chefs experimenten formas evolutivas en la llamada nueva cocina mexicana”, añadió el investigador.

“La panza al centro” sigue el camino de las cocinas en el primer cuadro de la ciudad. Con un lenguaje sencillo y un amplio catálogo fotográfico inédito, el lector conocerá mediante el libro el origen de platillos capitales como el mole o los chiles en nogada, mientras descubre entrañables historias de sus habitantes, que dan sentido y fuerza a la palabra chilango.

El autor de “La panza al centro” recorrió establecimientos del primer cuadro, y de manera anónima, probó las especialidades de cada uno. De esta manera, comparte con el lector joyas de la gastronomía ocultas y lugares sólo visitados por verdaderos conocedores: desde comida fusión en una antigua vecindad, pasando por cafés entrañables, cantinas y fondas históricas con inigualable calidad gastronómica, hasta lujosos restaurantes.

Arturo Villegas es investigador, fotógrafo y escritor con amplia experiencia en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es el principal autor e investigador de “Miscelánea. Guía del comercio popular y tradicional del Centro Histórico de la Ciudad de México”  (2013), también colaboró con una parte significativa del catálogo fotográfico de ese volumen.

Con información de la Secretaría de Cultura